A lo largo de nuestra historia, la pregunta ¿quién
soy? ha sido planteada y, desde la conquista, ha sido indisolublemente ligada a
la “cuestión indígena”.
Villoro distingue tres momentos fundamentales en la
definición de nuestra identidad.
v Primero. Lo indígena caracterizado por la Providencia: cosmovisión
religiosa que España aporta al Nuevo Mundo.
v Segundo, Lo indígena manifestado por la Razón universal, 3 etapas:
o
El humanismo ilustrado del siglo XVIII.
o
Metamorfosis romántica del pasado indígena que
justifica la independencia.
o
Historiografía cientista decimonónica.
v Tercer momento es la etapa de acercamiento y búsqueda de la
incorporación del indio a la sociedad mexicana. Aparece toda la concepción
nacional basada en la apreciación del indio por medio del mestizaje lo cual
consiste en que el indio deje de serlo.
v Una última etapa, la actual. No es posible la construcción de naciones
homogéneas. Nuevo proyecto de construir una sociedad que reconozca la
pluralidad cultural como dimensión fundamental de la organización del estado.
·
Aridamérica, noroeste de México y Baja California;
- Oasisamérica, noroeste; y
- Mesoamérica, mitad meridional de México, hasta
Costa Rica.
En 2500 aC se marca el
nacimiento de Aridamérica y Mesoamérica. En el corazón de Ardiamérica
surgió una nueva área cultural: Oasisamérica. Los contactos entre las tres
áreas fueron intensos, pacíficos, antagónicos y económicamente complementarios.
*Hiromi Hiromaya
*Mariana Bustamante
El México Antiguo
El México antiguo se inicia con la
llegada de las bandas de recolectores-cazadores y concluye con la ocupación
europea. América fue poblada a través de varias migraciones. El momento inicial
de éstas fue hace 40 mil años cuando pequeñas bandas de cazadores-recolectores
empezaron atravesar el estrecho de Bering.
La etapa Lítica es la época en la que se desarrolló la confección de herramientas de piedra, duró 28 mil años y se ha subdividido en dos horizontes: Arqueolítico (33,000-12,000 aC) y Cenolítico (12,000-5,000 aC).
Las sociedades del Arqueolítico elaboraban
instrumentos grandes y burdos para raspar, cortar, rayar, machacar. Hacia el
12,000 aC se innovó la técnica de la elaboración de artefactos, marcando el
inicio del período Cenolítico; los instrumentos eran más especializados y
destacan entre ellos las puntas de proyectil, cuchillos, navajas y raspadores.
Algunos grupos de recolectores-cazadores fueron modificando lentamente sus actividades de subsistencia, su organización social y sus concepciones del universo. Inicia el período Protoneolítico (5,000 -2,500 aC). Las sociedades se convierten en agrícolas, se observa un crecimiento paulatino de la población, señalado por el aumento e importancia de los asentamientos humanos.
En la época del Protoneolítico es cuando empiezan a desarrollarse las
diferencias entre las tres áreas culturales que se encuentran en nuestro
territorio:
Aridamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
Oasisamérica fue la última en formarse, hacia 500 aC. Los pueblos dependieron cada vez más de las
plantas cultivadas, hasta convertirse en agricultores, pero tuvieron que
enfrentar un medio adverso por la sequedad. El territorio es semiárido, el
clima extremoso y las torrenciales lluvias duran pocos meses al año.
Línea
del Tiempo
http://issuu.com/monyrobles6/docs/mexico_precolombino.pptx*Jimena Hernández
Glosario
Lasca
- Trozos pequeños y delgados.
Cientista
- Relativo al cientifismo.
Punzón
- Instrumento de hierro o de otro material rematado en punta, que sirve para
abrir objetos y para otros usos.
Ajuar
- Conjunto de muebles, enseres y ropas de uso común en la casa.
Enseres - Utensilios, muebles, instrumentos necesarios o convenientes en una casa o para el ejercicio de una profesión.
Fuente: Sierra, Julia. “México precolombino” En Del México precolombino al imperio de los Austrias. México, Departamento Académico de Estudios Generales, ITAM, 2010. P. 69-92
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