Cuadro Comparativo
|
Estado
actual de México (1836)
|
Estado
después de la Independencia (1852)
|
Moral
|
La inquisición dio el tono a la
moral.
Han recibido la dignidad de
hombres de la que antes se hallaban despojados.
Rev. Moral y política al
obtener más conocimiento.
|
La iglesia lo único
inmutable-porque ni el congreso ni el gobierno han podido poner mano en su
administración habiendo resistido incluso el ejercicio del patronato.
No tienen pretensiones como los
europeos.
|
Población
|
El
corazón del mexicano es recto, franco y abierto.
Amor
al trabajo y a las empresas lucrativas.
No
es una nación depravada.
Lucha
con el fin de progresar.
3
clases:
Militar
Eclesiástica
Paisanos-
más influyente, ilustrada y rica, se compone de negociantes, artesanos,
propietarios de tierras, abogados y empleados.
|
El
bienestar se manifiesta en todos los que no dependen para vivir de los
sueldos del gobierno general.
Se
dan lujos que antes no podían. Coches particulares
“invertían”
en fundaciones piadosas”
Goces
materiales.
Importancia
del dinero-único fin-obtenerlo como sea.
El
ejército ha desaparecido.
|
Educación
|
Se lanza a la carrera de los
conocimientos útiles.
Trabajos literarios de:
Velásquez, Gama, Alzate, Uribe,
Cerrato.
Seminario de
minería-conocimientos físico, matemático, químico y mineralógico.
Estudiaron la moral y política.
Impulso a la ilustración
mexicana.
Libertad de expresión acompaña
a deseo de leer e instruirse.
Espíritu de discusión, Igualadad
racional.
|
Efecto de las ideas que han
sobrevivido del siglo pasado.
Abolición de la esclavitud.
|
Política
|
Adopción
del sistema federativo.
Cada
gobierno le quiere dar empleo a sus conocidos.
Coecho
y soborno
Los
militares muy viciados-sin disciplina, sin sujeción a sus jefes, etc…
Los
gobiernos han promovido asonadas militares que jamás han dejado de
convertirse en su perjuicio.
|
La
nación como cuerpo social esta en la miseria.
Sistema
federal.
Territorio
recortado y riesgo de ser nuevamente invadido.
Hay
elecciones populares pero no conducen a nada.
Hay
un congreso pero este no hace nada de lo que debería hacer.
|
Influencia
de:
|
La Independencia
Las obras de la filosofía
francesa.
La rev. Francesa- cambios
Revolución
española-establecimiento de cortes.
Gómez Farías-reformas q
eliminan el monopolio literario del clero.
|
Estados Unidos-venta de la
mesilla, anexión de Texas
Inglaterra- esclavitud
|
Empleo
|
Los
empleados son los más odiados.
Se
cuenta a los militares
La
ruina de las fortunas-necesidad de conseguir un empleo.
|
Todos
los ciudadanos que se consideren útiles deben trabajar.
|
Economía
|
Riqueza privada no como país.
No se puede hacer frente a la
deuda
|
Progreso de las minas como:
Veta grande, el Fresnillo, Rayas y el mineral de Nta. Señora de Guanajuato.-
abundancia del Azogue.
Grandes establecimientos
industriales
La agricultura vuelve a un
estado próspero- se vende a precios mayores.
Incremento en la industria del
vestido y entretenimiento.
Incremento de la deuda exterior
no se tiene para pagar.
|
Conclusiones
*Hiromi Hiromaya
*Jimena Hernández
*Ali García
*Mariana Bustamante
*Mónica Robles
Nube de Palabras
*Jimena Hernández
Fuentes:
· http://www.senado2010.gob.mx/docs/cuadernos/historiografiaIndependencia/b08-historiografiaIndependencia.pdf
Fuentes:
· http://www.senado2010.gob.mx/docs/cuadernos/historiografiaIndependencia/b08-historiografiaIndependencia.pdf
· Historia Socio-Política de México, Siglo XIX, ITAM
2011, Departamento de Estudios Generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario